Huellas gastadas

Me tuve que colgar de los recuerdos
al caminar las huellas tan gastadas
que dejaron mis pasos sin memoria
y ausentes de colores los paisajes.

lunes, 5 de diciembre de 2022

Semáforo en rojo.

Con los huesos vencidos por el tiempo

y el alma carcomida,

 desconozco milagros y reniego

del stop en  entorno, reiterado.


Suspendida en el aire como hoja

sigo esperando el verde en el camino,

llega el amanecer y sigo en pausa

tragando a bocanadas este aire

que araña mi garganta.


Hay días que  pregunto por mi risa

o el eco de mi voz que ya he perdido,

es entonces que escucho el alboroto

de la gente feliz que vive afuera

y quisiera ponerme sus zapatos

un segundo.


Un cigarro, un café y las paredes

húmedas por la lluvia duradera,

un pesado silencio en este alto.


En la espera me pongo a dibujar

letras del alfabeto con historias

donde me reconstruyan,

y me vayan sacando ese mi yo interno 

que tiene voz y risa.


J. Eugenia Diaz M.

 

15 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Ernesto, un gusto tener tu compañía y tu abrazo.
      Gracias por pasar, que estés bien, un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Eugenia, la poesía nos facilita que expresemos la tristeza y la alegría, amiga. Me alegro verte por aquí, aunque el simbólico semáforo de la vida se mantenga en rojo... Recojo tu sentimiento muy bello y hermoso a pesar de todo...La vida está en constante evolución, nada permanece, todo cambia...Estoy segura que ese "semáforo cambiará de color" y expresarás tu alegría y tu sorpresa en nuevos días venideros...La vida empieza cada día, no lo olvides...Cielo y tierra siguen en sincronía.
    Te dejo mi abrazo entrañable y agradecido por tus letras y tu presencia. Feliz mes de diciembre con los tuyos, Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ma. de Jesús, muchas gracias por acercarte a este rinconcito de letras.
      Tus palabras siempre son un abrazo para mi.
      Te dejo mi cariño y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Muy duro, pero es una preciosidad de poema, espero que te haya ayudado a soltar algo de esa tristeza que exhala. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xan Do Rìo, agradezco tu compañía, escribir me ayuda a salir del bache en que a veces caigo.

      Eliminar
  4. Es un rojo que da escalofríos. Mientras el protagonista de esta tú obra, expone en carne viva el delicado momento que atraviesa. Siente que su vida se ha estancado, como si estuviera vegetando, pero a la misma vez, tácitamente demuestra que posee la experiencia de quien conoce el difícil arte de caminar por el filo del precipicio sin desbarrancarse, y por lo mismo, no se deja vencer por la depresión que parece capturarlo.
    Por ello, aprendió que puede escapar de esos momentos críticos a través de sus letras. Porque la experiencia de los años le enseñaron que… Si bien, no siempre se puede controlar la ansiedad, sí se puede evitar que la ansiedad nos controle a nosotros (y escribir es una sabia medicina)
    Saludo a tu personaje, aguerrido vencedor de mil batallas, sobreviviente de mil combates, lúcido estratega que sabe navegar con el viento en contra.
    Y saludo tu talento para transmitir en tus renglones, fuerza, vida, sentido y sentimiento.
    ¡Gracias mil!
    Con respeto y admiración... Beso tus manos autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, toda mi admiración para ti, eres un excelente lector que sabe ver muy bien entre las letras del autor.
      Tanto que a mi es a la me dio escalofríos al leer la descripción tan exacta que has hecho del mensaje que trasmito en mis versos, en este precioso bastón que me sostiene en el camino, la poesía.

      Saludos, y un fuerte abrazo con mucha gratitud.

      Mi agradecimiento por tu compañía y atenciòn a mis versos.

      Eliminar
  5. Un poema muy elaborado del que me gusta especialmente la última estrofa; "dibujar letras del alfabeto con histórias". Seguro que seran unas historias con mucho sentimiento! Espero que el personaje encuentre su risa.
    Un beso grande y cariñoso Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi querida M. Roser!!
      Que alegría me da tener tu compañía en mis letras y saber de ti.
      Ojala algún ida pueda volver a encontrar esa hermosa risa que salía desde el centro de mi ser.

      Te dejo mi cariño y un fuerte abrazo con mis mejores deseos.

      Eliminar
  6. Fascinante como escribes mi bella amiga

    ResponderEliminar
  7. Reconstruirse aún en silencio, aún en esa pausa, o en el interior de tu ser, sigue siendo inspirador y merecedor de una tierna sonrisa.
    Que tus días se iluminen Azulgenia, es mi deseo.

    ResponderEliminar
  8. Que hermoso lo que has escrito. Un poema precioso de metáforas, con esa melancolía que se aprecia en ellas.
    Un abrazo y encantada de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  9. Muy hermoso es el poema que nos dejas!
    Maravillosa construcción poética, con preciosas metáforas.
    Verdaderamente, vivimos en una especie de dictadura colorida y silenciosa de semáforos...
    Me encantó leerte!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar