Huellas gastadas

Me tuve que colgar de los recuerdos
al caminar las huellas tan gastadas
que dejaron mis pasos sin memoria
y ausentes de colores los paisajes.

martes, 23 de octubre de 2018

La casa va mutando


Debe ser porque agosto con ausencias y duelos
me humedece los días,
va encapotando el cielo con negros nubarrones,
augurando lloviznas de un otoño cercano
que va cubriendo el suelo con trozos de confeti,
queriendo dar color a tantas hojas secas
que rodean la casa como en un cementerio

es que la pena opaca su maquillaje interno,
cargadas de silencio las tuberías le oxidan,
de a poco va mutando unida a los fantasmas
que salen de la mente de los que aquí vivimos.

Agosto no está solo, abril va de su brazo
unido en abandonos,
desde que ellas se fueron, los demonios
me habitan las entrañas carcomiéndolas todas,
dejando mi corteza frágil como un cristal.

Yo quisiera una brújula que me ayude
a encontrar la salida
de tantos sentimientos encontrados

y volver a dar vida a mi morada.

J.Eugenia Dìaz M.

10 comentarios:

  1. Un poema sentido Eugenia...

    Hay, a mi modo de ver, dos clases de mutaciones en la vida. Las naturales y las impuestas.

    Las primeras eso son! ¡Qué queja cabría pues!

    Las segundas... Ahí, en ellas, y no tanto en lo que la vida impone, creo que rige más bien nuestra voluntad... No las queremos pero... seguimos haciéndoles hueco.

    Abrazos amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ernesto, me siento contenta de tener tu compañía en este poema y como siempre tu acertado comentario que me deja reflexionando.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Qué poema tan expresivo, con las emociones a flor de piel.
    Las ausencias duelen, dejan vacíos difíciles de llenar, sin embargo, hay que seguir, sacando fuerzas de los recuerdos y por los que no están.
    Un enorme abrazo, Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida y sensible Mirella, muchas gracias por traer la calidez de tu compañia a mi blog.
      Se acercan fechas tristes que me llenan de sentimiento y para liberarlo escribo versos como estos.

      Besos y abrazos con mis mejores deseos para ti, que estés bien,cuídate.

      Eliminar
  3. Tu poema junto con la il·lustración, aunque sea de una forma metafórica, me ha recordado que se acerca el dia de Todos los Santos i de Difuntos...Dias de pensar en los que se fueron, pero sin tristezas, recordando el tiempo que pudimos disfrutar de su compañía...
    Amiga Eugenia, un beso grande i lleno de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida y tierna M. Roser, es lindo sentir tu abrazo y compañía en cada uno de los post que subo en mi blog, aquí dejas la calidez de tu persona.
      Y si amiga mía se acerca el día de los fieles difuntos con las celebraciones acostumbradas que me llenan de tristeza porque jamas imagine que un día en el altar que ponemos le iba poner ofrendas a una de mis hijas.
      Por eso la tristeza de estos versos par ano perder la costumbre.

      Besos y abrazos para ti con cariño.

      Eliminar
  4. Inevitable ese sentimiento de cambio y mutación que vamos sintiendo, Eugenia...Las circunstancias de la vida nos mueven y conmueven...Nos queda la fé y la esperanza de saber reinventarnos con fortaleza para seguir viviendo con paz y dignidad.
    Mi felicitación por tu bella metáfora y rotunda sinceridad. Que la Providencia te dé claridad y coraje para lograr lo que deseas.
    Mi abrazo y mi cariño siempre, Eugenia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. querida Ma. de Jesús recibo con gratitud y alegría tu cálido comentario y tu compañía.

      Que estes bien es mi deseo.

      Besos y fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. ¡Excelente tu poema Eugenia! Cómo en las etapas de la vida, los cambios de estación traen recuerdos y nostalgias por lo que dejamos atrás pero también esperanzas en lo que viene.

    ResponderEliminar